Buceo en naufragio

Se considera un buceo de naufragio no solamente a bucear en barcos hundidos, sino también a bucear en restos arqueológicos, aviones hundidos, vehículos de guerra como autos y tanques y también a artefactos hundidos intencionalmente por el hombre como esculturas y obras de arte.

Buceo en Naufragio

Principales atractivos del buceo en naufragio

Despierta la curiosidad: No es necesario ser buzo para experimentar curiosidad por el naufragio. Interrogantes de como y cuando se hundió el barco, qué hace un avión ahí o quién puso esas esculturas siempre surgen cuando nos enteramos de un naufragio. La ventaja de ser un buzo es que no solo podemos investigarlo en libro o en Internet, sino que podemos verlo con nuestros propios ojos. Un naufragio es como un ser vivo y va cambiando con los años, así que podemos presenciar como a va cambiando un pedazo de historia. Por ejemplo, a quién no le gustaría descubrir una ruina pre-inca hundida en el Lago Titicaca?

Relevancia histórica, cultural y arqueológica: Como se menciono antes, cada naufragio tiene un valor histórico. Estos son como capsulas de tiempo hundidas en el mar y muchos de ellos están bien conservadas por la baja temperatura y el poco oxigeno. Es posible que haya en el Perú restos arqueológicos pre-incas e incas hundidos en el mar y en los lagos de los andes.

Santuario de vida marina: Los naufragios con el tiempo se convierten en arrecifes artificiales, dando cobijo a miles de animales. Son oasis de vida en zonas que pueden estar vacías de vida animal. Por ejemplo, en el naufragio del Ferror, un barco hundido en Ancon, se pueden encontrar miles de cangrejos que viven en toda la superficie del navío.

Buceo en naufragio en Lima

El naufragio más conocido y visitado en Lima es el Ferrol, un barco de abastecimiento hundido muy cerca a la Isla Grande ) ubicada a pocos kilómetros del Balneario de Ancón). El Balneario de Ancón se encuentra a 40 km al norte de Lima. Se llega fácilmente yendo por la Panamericana Norte. Sin embargo, el trayecto se puede hacer largo, porque el trafico hacia el norte de Lima es sumamente intenso.

Para llegar a este naufragio es necesario contratar la guía de un buzo que conozca bien la zona. Ademas es necesario llegar en bote. El trayecto en bote de Ancón hasta el naufragio toma unos 40 minutos.

Leer más información sobre nuestros cursos de buceo