Riesgos y precauciones en el buceo de naufragios

Peligros comunes en buceo de naufragios

Buceo de naufragios. Si bien cada naufragio es diferentes, hay circunstancias y características que muchos comparten. Así también existen riesgos y complicaciones similares en cada naufragio. Las principales son las siguientes:

Objetos cortantes

Debido al oxido, a las superficies partidas y la vida marina coralina que crece en ellos, existen superficies cortantes y punzantes que pueden hacer mucho daño al buzo. Por ello, el buzo debe contar al día sus vacunas contra el tétanos. Ademas debe portar guantes y equipo de protección adecuado. Cabe mencionar que estos riesgos están presentes ya sea naufragios de metal o de madera.

Enredos con redes

Como los naufragios con el tiempo se convierten en arrecifes artificiales y la vida marina prolifera en ellos, muchos pescadores tiran lineas de nylon y redes para pescar. Muchas veces las redes y lineas se quedan atascadas entre los restos del naufragio. Por ellos el buzo tiene que tener mucho cuidado de no quedar enredado. Es indispensable bucear con un cuchillo de buceo. Inclusive se recomienda bucear con un cuchillo de tamaño normal y un más pequeño para ser usado en sitios confinados.

vida acuática

Debido a que existe mucha vida en un naufragio, también es frecuentado por grandes depredadores marinos como tiburones, barracudas, morenas, etc. Usualmente estas especies no son un peligro para el hombre. Sin embargo hay que tener saber con antelación que animales potencialmente peligrosos habitan en los naufragios que vamos a visitar y que precauciones tomar.

Estructura inestable del buceo de naufragios

Como es de suponer un naufragio consta de partes corroídas, rotas y frágiles que al contacto con físico con un buzo o por una corriente marina pueden desplomarse. Antes un suceso así, el buzo puede quedar atrapado o inclusive podría quedar bloqueada una única salida, si el buzo opto por penetrar el naufragio. Por ello, se debe ser cuidadoso en no tocar las estructuras de naufragio y de no rozar las superficies cuando se bucea en él.

buceo de naufragios

Peligros en la penetración en el naufragio

Además de los riesgos relacionados con bucear cerca a un naufragio, existen también elementos a considerar si se opta por penetrar en el naufragio. Cabe mencionar que para penetrar en un naufragio se debe haber llevado la capacitación adecuada para hacerlo. Sino esta actividad podría tornarse muy peligrosa. Algunos de los riesgos comunes en la penetración de naufragio son:

Perdida de dirección: Debido a la poca visibilidad y al ambiente tridimensional del interior de un naufragio cuya posición puede estar de costado o incluso totalmente invertido, el buzo podría desorientarse rápidamente.

No hay acceso directo con la superficie: Una vez dentro de un naufragio ante cualquier problema o falta de aire el buzo no podrá recurrir a ir directamente a la superficie, por lo que primer tendrá que salir del naufragio, tal vez compartiendo aire con el compañero

Pasajes restringidos: Algunas veces salir de una cavidad del naufragio se hace más difícil que entrar, debido a zonas muy estrechas para el equipo o superficies cortantes.

Caída de objetos: Si el buzo no tiene cuidado, podría provocar la caída de objetos pesados que podrían hacerle daño o cerrar las zonas de salida del naufragio

Fango: Dentro de un naufragio se puede acumular mucho fango en el suelo, que por el movimiento de la aletas del buzo puede quedar en suspensión. Esto provoca que la visibilidad se torne desfavorable o incluso nula.

Leer más información sobre nuestros cursos de buceo