¿Qué es un buceo profundo?

Un buceo profundo se considera aquel que se hace a una profundidad de más de 18 metros y menos de 40 metros. El limite máximo absoluto para buceos recreativos es 40 metros de profundidad. Esto debido, a que los parámetros de seguridad, los procedimientos y el equipo de buceo recreativos no están hechos ni probados para mayores profundidades. Para bucear a mayores profundidades de 40 metros es necesario tener una certificación en buceo técnico.

Si bien 40 metros es el máximo absoluto, en la practica 30 metros de profundidad es el máximo recomendado. Las razones para no bucear a más de 30 metros son las siguientes: La luz solar es más tenue, por lo que la visibilidad es muy pobre; el buzo puede presentar efectos de narcosis por nitrógeno; los tiempo de fondo se hacen muy cortos; y por ultimo, el aire del tanque se acaba mucho más rápido.

Buceo profundo

Razones para realizar un buceo profundo

  • Vida marina distinta: A mayores profundidades habitan animales y vegetación que no se divisan en la superficie.
  • Topografía diferente: Muchas veces solo es posible divisar grandes formaciones rocosas, altos acantilados, cavernas y otras formaciones extrañas en profundidades de más de 20 metros.
  • Buceo en corrientes: A determinadas profundidades se pueden encontrar corrientes que permitan bucear sin esfuerzo grandes distancias.
  • Naufragios raros o mejor conservados: Muchos de los naufragios se encuentran cerca a la superficie, pero también hay naufragios muy interesantes y raros que se pueden encontrar en lo profundo. Además, al estar a mayor profundidad donde hay menos oxigeno, estos naufragios se encuentran en mejor estado de conservación. Hay embarcaciones hundidas que aun tienen su pintura original.
  • Aventura y batir tu récord personal: Si bien el buceo profundo involucra mayores riesgos, esto puede ser lo que motive y emocione al buzo. Además uno siempre quiere batir su récord personal de profundidad. Mientras se tengan los conocimientos y la capacitación requerida, se realicen los procedimientos adecuados y se haga con profesionalismo, el buceo profundo es una actividad segura.

Zonas de buceo profundo el Lima

En Pucusana hay dos zonas de buceo profundo a las que se puede llegar fácilmente en bote: “La Lobera” donde se puede bajar hasta 30 metros y “Baja Huaman” donde se puede descender hasta 33 metros. En Pucusana, hay botes disponibles todos los días que pueden transportar buzos a estas zonas. Desde el pequeño puerto hasta estos spots de buceo, solo toma unos 20 minutos en bote.

Leer más información sobre nuestros cursos de buceo